La SCR. BADEVILL nace en 1991 en el barrio de Villatoro. Inicialmente, se constituye en una asamblea constituyente multitudinaria en la que los vecinos del barrio recogieron sus carnets de membresía. Los objetivos constituyentes de la asociación siguen hoy vigentes y son los siguientes:

• Proteger e incentivar las tradiciones del barrio.
  • Realización de actividades con carácter cultural y lúdico.
  • Defensa de los intereses del barrio de Villatoro

En 1999, la hermana localidad de Villatoro de Ávila visitó el barrio de Villatoro por iniciativa de la asociación, viviendo unas jornadas históricas de hermanamiento e integración por parte de las dos localidades.

A lo largo de estas tres décadas de actividad, la SCR. BADEVILL ha organizado numerosas actividades culturales y salidas turísticas por la geografía española. Visitando innumerables provincias como; Lugo, Cáceres, Sevilla, Córdoba, Jaén, Granada, Valencia, Guipúzcoa, Asturias, León, Segovia, etc. Siempre teniendo en cuenta a los más pequeños del barrio a los que se ha destinado una amplia oferta de actividades enfocada a niños y niñas. La SCR. BADEVILL ha tenido siempre un compromiso e involucramiento en la celebración de las tradiciones Burgalesas, festejando todos los años las festividades de San Lesmes, San Pedro y San Pablo y otras muchas participaciones en otros eventos. Al igual que celebrando fiestas tradicionales del barrio como ya lo es el anual día de puertas abiertas en el pinar del barrio.

Cabe profundizar en el también carácter reivindicativo que la asociación siempre ha mantenido, velando por los intereses del barrio y las existentes desigualdades que los barrios periféricos de la ciudad de Burgos sufren.

La SCR. BADEVILL se ha convertido en un engranaje fundamental del motor del barrio. Siendo un actor dinamizador indispensable que unido a la siempre favorable disposición de los vecinos logra cohesionar y favorecer la alegre vida del barrio

Instagram: @badevillscr

Twitter: @BadevillSCR