Descripción

El acta fundacional de la Casa Regional de Andalucía tiene fecha de 31 de diciembre de 1995, donde cinco socios fundadores, estampan su firma y sus buenas intenciones.

Posteriormente, en enero de 1996, al amparo de un anuncio en la prensa local de Burgos, varios oriundos de Andalucía, buscaban a otros, para asociarse.

La primera Sede de la Casa, fue un restaurante propiedad de un socio fundador, en la que se hacían las reuniones. Se daban clases de baile, en colegios y parroquias, que nos dejaban alguna sala para tales eventos.

Posteriormente, se optó por alquilar un bar, que se acondicionó, para dar clases de baile y ensayo del coro.

La siguiente sede de la Casa de Andalucía, fue la actual, en régimen de alquiler, en el Pasaje Fernando de Rojas, 10.

Por fin, podíamos tener un local para nuestras actividades del coro, bailes, teatro y clases de baile. Espacio suficiente para que el socio se sintiera cómodo y a gusto, y sin esperar en la calle. Se acondicionó, lo justo, por si algún día nos decidiéramos a comprarlo.

Esto ocurrió, el 8 de mayo de 2008, en que se firmaron las escrituras de compra de la nueva Sede, siendo presidente D. Jesús Fuente Alonso.

En estos veintiséis años, la sede de Casa Regional de Andalucía, ha sido objeto de varias reformas, luciendo en la actualidad una destacada imagen, reflejo del estilo andaluz.

Actualmente 180 familias forman parte de esta comunidad andaluza, donde la trasmisión de la tradición y las costumbres, el fomento de la cultura andaluza y servir de escuela y punto de reunión, para los simpatizantes y amigos, son sus objetivos.

La Romería del Rocío, Feria de Abril, la Semana Cultural con la celebración del día de Andalucía y los Rincones flamencos, son vivas muestras de la tradición andaluza, a la vez, que la Casa participa en todos los actos de la ciudad, como una peña más