Fundada el 2 de febrero de 1962 en el bar Benidorm, en los primeros años se consolido como una de las peñas más importantes del barrio de gamonal.

En 1977 se creó el grupo de blusas.

Desde 1970 concursan en el Buen Yantar sin fallar ningún año.

Hemos obtenido 2 primeros premios de plato obligatorio, 1 segundo premio en plato obligatorio y 3 terceros premios en plato obligatorio.

1 primer premio en plato voluntario, 3 segundos premios en platos voluntarios y 4 terceros premios en plato voluntario

Hemos presentado 45 carrozas en las fiestas de Burgos obteniendo: 6 primeros premios, 2 segundos premios, 2 terceros premios y15 accésit.

Hemos obtenido en 3 ocasiones el premio a mejor atuendo en las fiestas

Participamos en carnaval.

Participamos en todas las actividades de la Federación de peñas como de la hermandad de peñas.

Organizamos actividades durante todo el año juegos de cartas, talleres para los niños, carnaval, Excursiones etc…

El equipo de fútbol-sala participa en los torneos de hermandad de peñas y Federación de peñas, obteniendo: 3 ligas de la Hermandad de Peñas, 4 Torneos de la Federación de Peñas.

Somos los impulsores del mercado medieval de Gamonal junto a otras 2 peñas.

Organizamos las fiestas del barrio de Gamonal Las candelas.

En la actualidad estamos cumpliendo nuestro 60 aniversario.

En la actualidad contamos con 200 socios.