Descripción

Fundada en el año 1.908 y localizada en una cuadra en los aledaños de la Iglesia de San Lesmes. De ahí, que la Fiesta de San Lesmes tiene una especial significación; somos la Asociación que surgió en torno a la Iglesia, a los huertos, a los aledaños y ello ha marcado la memoria de estos 114 años.

Su fundación surgió por la iniciativa de un grupo de trabajadores burgaleses deseosos de combatir los largos y fríos inviernos de principio de siglo y poder jugar una partida de mus y burlar la ley seca al menos con un vaso de vino.

Su primera y humilde sede social fue una cuadra en la huerta de Benito.

Su primer Presidente se llamaba Jerónimo Valdivielso, que al frente de 26 trabajadores que representaban a todos los gremios de trabajo y artesanía que entonces había. De ahí el nombre de Unión Artesana.

Actualmente y con la desaparición de algunos oficios artesanos, esta Asociación incluye entre sus socios, funcionarios, empresarios, trabajadores liberales, autónomos en una palabra, a toda clase de personas que quieran pasarlo bien en compañía de unos amigos, y así ampliar su círculo de amistades.

Hemos celebrado bodas de plata, oro, platino y diamante

Seguimos con nuestras alegres giras campestres y un lema que ha recogido uno de nuestros historiadores más importantes D. Felipe Arroyo, y es:

<<Comer y beber fuerte, para enseñar los dientes a la muerte>>.

Llevamos más de un cuarto de siglo de hermanamiento con la Peña taurina y recreativa “Los Brincos” de Logroño.

Participamos en el Campeonato de “La Amistad”, organizado por la Hermandad de Peñas, Sociedades y Casas Regionales, en los campeonatos de Mus, Subastao y Ajedrez.

Se otorgan distinciones e insignias, a los socios por su antigüedad, o por determinados méritos a reconocer por la Asociación y su Junta Directiva.

También se han recibido numerosas distinciones y premios, entre los cuales sobresalen

• En 1958, esta Asociación fue honrada por el Ayuntamiento de Burgos con el titulo de Buen Vecino de Burgos.
  • En 1979, por la Emisora Radio Juventud, fuimos distinguidos como la “Peña del Año”.
  • En 1992, el Orfeón Burgalés nos nombró socio de honor de la entidad.
  • El 25 de Enero de este mismo año, el Alcalde de Loudun, con motivo de las fiestas de San Lesmes, entregó las llaves de la ciudad en una emocionante ofrenda en la sede de la Sociedad.
  • En 2006, el Diario de Burgos, por su 115 aniversario, nos honró con los Martinillos de Oro “La Vocera”.
  • En 2008, la Excma. Diputación de Burgos, nos otorgó una placa distintiva de exaltación de los 100 años.
  • El 3 de Febrero de 2008, nos fue concedido el “Báculo de Oro”

Poco podían suponer en 1.908,  aquellos artesanos que se reunían en una cuadra para jugar una partida y tomar un vino que serian los fundadores de la Asociación Recreativa más antigua de Burgos.

Más de un siglo de vida de una institución vital, con sentimiento y actividad propias, donde han sido protagonistas varias generaciones de burgaleses, con inquietudes, ilusiones, problemas, anhelos, y tantos, y tantos proyectos.

La sede actual está en la Plaza Virgen del Manzano, 12