Con la inauguración del nuevo centro social cedido por la Caja de Ahorros el Círculo en 1975, se empieza a estudiar aquellas ilusiones que anteriormente se habían ido almacenando de cara a darnos a conocer a la sociedad Burgalesa,teniendo en cuenta que nuestro gran problema era la comunicación. Se crearon las secciones de cultura, deportes y festejos dentro de la Asociación. Dentro de esta última, se creó la Peña “Los Silenciosos” en 1977, pero se tuvo que esperar hasta 1979 para que fuéramos todos con el traje de Peña oficial.

De esta forma nos fuimos integrando en las fiestas de Burgos y dándonos a conocer con la bajada de las Peñas; en la que se presentó tres carrozas, en el concurso del Buen Yantar; en los que ganamos premios de segundo y tercer puestos varios años, en la fiesta del Curpillos, en la presentación de reinas, así como en juegos organizados por la Hermandad de Peñas.

A días de hoy somos reconocidos como una parte más de nuestra cultura burgalesa y seguimos participando en los festejos y actos oficiales organizados por las diferentes instituciones de nuestra ciudad.