Descripción
Corrían los años 70, y Burgos, estaba asimilando muchos cambios, iba creciendo y creciendo, acogiendo personas del mundo rural, movidos por el cambio de vida y por una fuerte revolución industrial.
En este entorno de crecimiento se encontraba, el Barrio de Capiscol, el cual y en el cual todos pudimos experimentar estos cambios.
En estos años, y en los primeros años de los 70, un grupo de personas decide crear una asociación del barrio y para el barrio, nace la Asociación Cabezas de Familia del Salvador, con sede en el Ventorro, en la que se fraguará la conocida Peña Blusas El Capiscol, que se constituirá en marzo de 1975. En este proceso hemos de destacar la labor de una persona, hoy desaparecida, que fue un ejemplo y referencia de este nuevo Capiscol, Alejandro Céspedes.
Alejandro, referente de acogida en el barrio y gran conocedor del movimiento migratorio, valoró el flujo serrano, definiendo como indumentaria el Blusón negro, pantalón blanco y alpargata, con su boina castellana, al igual que las gentes de la Sierra de la Demanda.
Dentro del legado de D. Alejandro, conocedor del folklore burgalés, está también, el saber valorar lo nuestro, lo castellano, nuestras raíces, representado en la dulzaina. Desde su fundación hasta nuestros días, Peña Blusas El Capiscol, ha apostado por la dulzaina, sonido castellano, y que a pesar de las nuevas corrientes, nos seguirá acompañando en los días de fiesta.
Es a día de hoy, en su XLVII aniversario, donde esta asociación del barrio de Capiscol, con sede en el Pasaje Fernando de Rojas, sigue manteniendo este espíritu castellano, y de vínculo con el barrio, siguiendo los pasos que sus fundadores, algunos de ellos activos a fecha de hoy, y otros en el recuerdo.
Destacar dentro de este recorrido en el barrio de Capiscol, el otorgamiento del Titulo BUEN VECINO DE BURGOS en el año 2009, por el Exmo. Ayuntamiento de Burgos, destacando el compromiso en Burgos y en el Barrio de Capiscol.
La Peña Blusas El Capiscol, quiere seguir siendo un peña joven y viva, que afronte los nuevos retos y las nuevas vías de participación, llevando a cabo un programa de actividades para la participación, y sobre todo formando parte del Consejo de Barrio de Capiscol.
Para acabar, invitaros a que os acerquéis a esta asociación, y que junto a sus socios digamos:
SOY DE CAPISCOL Y ESTOY ORGULLOSO DE ELLO
¡VIVA CAPISCOL!