Descripción
La historia de nuestra peña se puede resumir en dos partes.
Fundación de la primera peña el 8 de septiembre de 1977. Treinta jóvenes del barrio dieron el paso para constituir la ACDR Peña El Crucero. Con el propósito de amenizar las fiestas patronales y nuestros queridos Sampedros. Pasados unos años, ese sueño hecho realidad se esfumó dando paso a la desaparición de la peña.
En el año 2008, se refunda la Peña de mano de Juan José Izquierdo y un maravilloso grupo de personas decididas a dar al barrio la alegría y la ilusión de aquellos jóvenes del 77. Después de mucho papeleo, consulta, andar, preguntar…ya estabamos de vuelta. Habia renacido la ACDR Peña El Crucero.
Después de 6 años y con un trabajo excepcional por parte de Juanjo y de su junta directiva, paso el testigo a Jesús Miguel Hernández, más conocido como Jesulin. Con junta directiva donde estaban los más veteranos y novatos con la ilusión de embarcarse en esta nueva andadura. Y la peña siguió creciendo.
Después de 6 años, como en su día hizo Juanjo, nuestro Jesulin pasó el testigo para que otro presidente y otra junta directiva siguiera sus pasos y los de Juanjo.
En 2019, entró como presidenta Cristina, con muchos nervios y con ganas de hacerlo todo bien. Gracias a una renovada junta directiva, y Damián, el párroco del barrio quién está desde 2008, todo iba funcionando.
Tras dos años de pandemia, la peña sigue viva gracias a la aportación de nuestros socios. Aunque no hubiera actividades ni fiestas, han seguido fieles a su peña.
La ACDR Peña El Crucero hoy en día sigue creciendo. Actualmente contamos con 260 socios de todas las edades.
Aparte de participar el la tradicional cabalgata dando colorido y aportando nuestro toque de humor, participamos en la Ofrenda de flores a nuestra patrona Santa María la Mayor, subida y bajada de los toros que es donde mejor lo pasamos con nuestra querida Charanga Txipirones de Miranda de Ebro.
Sin olvidar El Parral, un día duro de trabajo, donde nuestros socios colaboran y se divierten.
La Peña realiza más actividades a lo largo del año, excursiones, visitas culturales y la tradicional cabalgata de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. Recorriendo las calles del barrio del Crucero viendo la cara de felicidad tanto de niños como mayores y haciendo una parada en la residencia de Cortes para que Sus Majestades visiten a sus residentes.
La Peña está muy presente en la organización de las fiestas patronales del barrio, fiestas de la Santa Cruz que se celebran en septiembre.
VIVA BURGOS Y VIVA EL CRUCERO!