La A. R. C. Peña Santa María la Mayor fue fundada  en 1961 por seis buenos amigos en un bar de la calle las Calzadas. Con ilusión solicitaron un local a la caja de Ahorros Municipal, cediéndoles su actual sede.

Posteriormente, el 11 de Mayo de 1978 y por iniciativa de la directiva de la peña se constituyó  la sección de blusas bautizada como “Los Abstemios”, luciendo desde entonces nuestra blusa granate con fajin verde y nuestra bota de vino en el pecho.

Actualmente, lo componen 90 socios.

A lo largo del año, en convivencia y disfrute de todos los socios, se organizan varios actos,

• Celebración del día de Madre.

En este día, nos reunimos para felicitar a las madres, repartiendo flores y compartir momentos con ellas.

• Día de Naturaleza y Salud

Rutas de senderismo por la provincia de Burgos, entre ellas, la famosa ruta del ferrocarril minero, recorriendo los parajes marcados por el negro carbón. También hacemos una visita a los yacimientos de Atapuerca y a su centro de interpretación.

• Fiestas Navideñas y Reyes

En tan señaladas fechas, tras decorar la sede, los socios y simpatizantes, nos reunimos para tomar un aperitivo, sortear una cesta de navidad entre los asistentes y para despedir el año así como para recibir al siguiente, brindamos con una copita de cava . Para los más peques organizamos un concurso de dibujo, repartiendo regalos entre los participantes y diseñando la postal navideña que disfrutaran los socios.

• Fiesta de la Asociación

Celebramos una cena de hermandad, en la que se procede a la imposición de bandas acreditativas, a la Reina y Damas de la Peña así como a la Maja de las Blusas, entregándolas unos detalles. Al día siguiente, se celebra la misa, donde posteriormente a la misma, en la Sede de la Peña disfrutamos de un vino español en compañía de otras Asociaciones y Autoridades.

• Fiestas de San Lesmes.

Disfrutamos de este día tan importante para Burgos colaborando en la repartición de los tradicionales pinchos para disfrute de todos los burgaleses.

• Fiestas de San Pedro y San Pablo

La Asociación participa activamente en todos los actos de nuestras fiestas mayores como, la Romería del Parral, la suelta de la Bota, la Cabalgata, la Ofrenda de Flores, Bajadas de Toros, disfrutando de la Charanga por las calles y plazas de Burgos, la Romería de Fuentes Blancas en el Burgalés Ausente, . siempre impregnando a las calles de Burgos con nuestra alegría. Tradicionalmente, los socios nos reunimos para comer y celebrar la festividad de nuestro patrón.