FIESTAS DE SAN PEDRO Y SAN PABLO 2023

La implicación de la Hermandad dentro de las Fiestas Mayores es total y absoluta.

Dan comienzo las mismas el día 10 de junio con la proclamación de la Reina Infantil BLANCA SANTAMARIA PEREZ de la Peña El Crucero, junto con sus Damas, EMMA GONZALEZ FERNANDEZ de Danzas Mª Ángeles Saiz y LEYRE MORENO CUEVAS de la Peña Chamarileros y de la Reina Mayor EVA FIEL LEON de la Sdad. Santa María La Mayor. Los Abstemios, junto con sus Damas: JIMENA DIEZ PECHARROMAN de la Peña Rincón de Castilla, LYS CARPINTERO DE LA VEGA de la Peña Jóvenes de Gamonal, LORENA HERNANDO GONZALEZ de la Peña Arámburu Boscos y AIZA VIDAL RECIO de la Sdad. Real y Antigua de Gamonal.

El día 23 de junio, a la lectura del pregón a cargo del Presidente de la Hermandad D. José Manuel Carbonell Carqués, junto con el de la Federación de Fajas, Blusas y Corpiños, D. Miguel Santamaría López, para posteriormente participar en el lanzamiento de la bota y en la colocación del Pañuelo de Fiestas a Cid.

El día 24 de junio, asistimos a la inauguración de Islantia y al Pregón Infantil, organizado por la Federación de Fajas, Blusas y Corpiños. Se participa en la exaltación a nuestro Himno a Burgos. Asistimos a la recepción oficial ofrecida por el Excmo. Ayuntamiento de Burgos con motivo de las Fiestas de San Pedro y San Pablo 2023.

La cabalgata de carrozas, celebrada el día 25 de junio, con la participación de Peñas, grupos de Danzas y sus carrozas, llenan de color nuestra Ciudad desde el popular barrio de gamonal hasta el teatro principal. La Peña Chamarileros con “Chamazinger – Z”, junto con la Peña Los Calores con “La perla negra” y la Peña Antonio José con “Molinera” consiguen los tres primeros puestos.

El día 28 se participa en la Ofrenda de Flores en homenaje al Cid Campeador, junto con las autoridades de la Ciudad, la Corte 2023, las Falleras Mayores de Valencia y las Reinas de Murcia

El día 29, Festividad de San Pedro y San Pablo asistimos a la Misa Pontifical en la S. I. Catedral, presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo D. Mario Iceta, junto con la Corporación Municipal, Hermandad de Peñas, Reinas de todas las Peñas, Sociedades y Casas Regionales y todo el pueblo de Burgos, a continuación, se celebra la tradicional ofrenda de flores a Santa María La Mayor en la que todos sentimos una intensa emoción

Ponemos el punto y final a las Fiestas el día 2 de julio con la celebración del “Día de las Peñas”.

También se celebra el tradicional concurso del Buen Yantar, que este año alcanza su 53ª edición, siendo el ingrediente para el plato obligatorio MIEL DE BURGOS y que es organizado por esta Hermandad de Peñas, contando con el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Burgos.

En el plato obligatorio, la Peña Los Felices por el plato, carrilleras al estilo los Felices la Sdad. Gastronómica Cucos por el plato, rulo de gel de miel con aire polenr- y el Centro Regional Montañés por el plato, pollo a la miel de Burgos, ocupan los tres primeros premios, mientras que en el plato voluntario la Peña Los Titos por el plato, sorpresa titera, la Peña San Juan del Monte por el plato, garbanzos de mar y la Casa Regional de Andalucía por el plato, -Castañuelas de crema pastelera con salsa de chocolate, son los ganadores.